Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Extranjería: Trabajar como cuidador de personas mayores en España

Cuidador de personas mayores en España
marzo 28, 2024

Categorías:

Etiquetas:

Recientemente hemos entrevistado en nuestro canal de Youtube al abogado Marc Pairos Pujol experto en extranjería quien ha comentado las posibilidades laborales que ofrece España a los extranjeros que quieran trabajar cuidando personas mayores.

Cómo trabajar como cuidador en España

Si estás considerando trabajar en el cuidado de personas mayores en España, te espera un amplio mercado laboral que se encuentra en crecimiento, pero debes estar preparado para afrontar los trámites legales necesarios para trabajar legalmente y no tener ningún tipo de problemas; desde obtener el permiso de residencia respectivo hasta las convalidaciones de los títulos en el caso de los profesionales. A veces el proceso puede parecer complicado al principio, sin embargo, la clave está en comprender cada paso y no desanimarse ante la burocracia. Aunque el papeleo puede ser abrumador, el mayor desafío a superar suele ser los prejuicios, ya que tanto los cuidadores como las personas mayores buscan una relación de confianza mutua y de un beneficio para cada uno; ser cuidado y trabajar.

Marc enfatizó que para ciudadanos de Chile o Perú, en particular, existen convenios históricos que facilitan el proceso de trabajo en el país. No obstante, agregó que para aquellos ciudadanos de otros países hispanoamericanos, en las áreas rurales de España, el tiempo de tramitación de un permiso de trabajo es más rápido que tramitarlo para una ciudad grande como Madrid o Barcelona.

Pasos a seguir para trabajar en España:

Por lo tanto, aquí te presentamos algunos pasos a seguir, tanto si eres un extranjero o un residente español que desee trabajar en España como cuidador de personas mayores:

1. Formación y Capacitación:  En España, puedes convalidar tu titulación o bien obtener formación relacionada con el cuidado de personas mayores. Busca cursos de atención sociosanitaria, Cuidados de personas mayores y (o Dependientes, Auxiliar de enfermería, etc., que te brindarán habilidades y conocimientos fundamentales para el trabajo.

2. Experiencia Laboral: Si tienes experiencia previa en el cuidado de personas mayores, ya sea de forma profesional o como cuidador informal de un familiar, esto puede ser un punto a tu favor al buscar empleo. Destaca tu experiencia en tu currículum vitae y durante las entrevistas de trabajo.

3. Buscar Ofertas de Empleo: Explora las ofertas de empleo en el sector del cuidado de personas mayores. Puedes buscar en portales de empleo en línea, agencias de colocación especializadas en el cuidado de mayores, o incluso en centros de atención a la tercera edad que podrían estar buscando personal.

4. Preparar tu Currículum y Carta de Presentación: Asegúrate de tener un currículum vitae actualizado que resalte tu experiencia, habilidades y formación relacionadas con el cuidado de personas mayores. Además, prepara una carta de presentación en la que expliques por qué estás interesado en el trabajo y qué cualidades te hacen apto para el puesto. Si quieres adentrarte aún más en este tema puedes revisar nuestro artículo sobre las 7 Claves para mejorar mi Currículum como Cuidador de Personas Mayores.

5. Trámites Administrativos: Una vez que consigas un empleo como cuidador de personas mayores, necesitarás realizar algunos trámites administrativos; La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y deberás cumplir con todos los requisitos que te soliciten.

Recuerda que el mercado laboral puede variar según la región de España en la que te encuentres, así que es posible que existan algunas diferencias en los requisitos y procesos de contratación dependiendo de la Comunidad Autónoma. Es importante mantener una actitud proactiva en tu búsqueda de empleo y estar abierto a aprender y adaptarte a las necesidades específicas de cada situación laboral.

El incremento de la necesidad de mano de obra

España está experimentando un aumento en la demanda de mano de obra, especialmente en las principales ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga. Aquí, los permisos de trabajo iniciales pueden ser complicados de obtener, a menos que provengas de países como Chile y Perú, donde existen excepciones. Sin embargo, en las zonas rurales de España, donde la población mayor en situación de dependencia necesita cuidados, las oportunidades laborales pueden ser más accesibles debido a la falta de mano de obra local o extranjera.

No olvides explorar las opciones que ofrece Yeyehelp si estás interesado en trabajar como cuidador. Además, te recomendamos revisar nuestras entrevistas en directo con expertos del sector, como la que realizamos a Nuria Camps, docente del Instituto FP Sant Cugat, donde se abordó el perfil profesional de los cuidadores y los pasos necesarios para ingresar a esta profesión.

Un consejo final: sumérgete en la cultura local para tener éxito como cuidador en España. Conocer las costumbres y tradiciones no solo facilitará tu adaptación, sino que también enriquecerá tu experiencia en este campo laboral. ¡Buena suerte en tu trayectoria como cuidador en España!

Entradas relacionadas

smartwatch cuidado personas mayores
Tecnología

SeniorDomo y su reloj inteligente que te cuida las 24 horas

El pasado 21 de Abril a las 18:00 entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Ángel Puertas CO-Founder de SeniorDomo quien explicó la importancia de introducir tecnología para el cuidado y seguridad de las personas mayores para complementar el cuidado sanitario presencial. Así también explicó las utilidades del smartwatch que

Noticias

Empezó la búsqueda de socios estratégicos por toda España

Queremos anunciar que empezó oficialmente la campaña Yeyehelp para buscar socios; empresas, asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, para trabajar juntos por un envejecimiento activo y una juventud con trabajo. Nuestro recorrido empieza en Madrid en donde hemos asistido al Congreso organizado por la AESP Asociación Española de Servicios a la Persona, bajo

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.