Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Los Beneficios de la Osteopatía Para las Personas Mayores

Beneficios de la osteopatía para las personas mayores.
febrero 20, 2024

Categorías:

Etiquetas:

La Osteopatía es una disciplina perteneciente a la medicina alternativa que cada día suscita interés por parte la población que busca otras respuestas a la medicina tradicional y farmacológica. Para conocer mas esta disciplina entrevistamos al Osteópata Octavio Augusto, propietario del Centro de Osteopatía de Málaga quien nos explica cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía, a menudo desconocida para muchos, se posiciona como una poderosa herramienta para mejorar la salud, especialmente para las personas mayores. Se trata de un enfoque terapéutico que reconoce la interrelación entre la estructura y la función del cuerpo, y cómo esto afecta a la salud en general. Los osteópatas utilizan técnicas manuales, como masajes, manipulación de articulaciones y tejidos blandos, estiramientos, para mejorar la movilidad, aliviar el dolor y promover la salud integral. Esta práctica se centra en tratar la causa subyacente de los síntomas en lugar de simplemente abordar los síntomas mismos, siendo aplicable para una amplia gama de condiciones, desde dolores musculares hasta problemas de salud más complejos.

La osteopatía confía en la capacidad innata del cuerpo para sanarse a sí mismo cuando se le proporciona el entorno adecuado, y puede ser tanto preventiva como terapéutica.

Desbloqueando el flujo natural del cuerpo

En la osteopatía, los bloqueos en el cuerpo se refieren a áreas donde hay una restricción en el movimiento natural de los tejidos, como músculos, articulaciones, ligamentos o fascia. Estas restricciones pueden causar dolor, incomodidad o limitaciones en la movilidad. Los osteópatas trabajan para identificar y corregir estos bloqueos mediante técnicas manuales, como manipulaciones suaves, estiramientos y movimientos específicos, con el objetivo de restaurar el flujo natural de movimiento, promover la salud y el bienestar en general. La idea es liberar estas áreas bloqueadas para permitir que el cuerpo funcione de manera óptima y se cure a sí mismo.

En resumen, estos bloqueos son caracterizados por la falta de movimiento y son una preocupación abordada por la osteopatía que busca restaurar el flujo natural del cuerpo, mejorando la movilidad y la postura.

Beneficios para las personas mayores

La osteopatía ofrece una vía para superar las limitaciones asociadas con el envejecimiento. Octavio enfatiza la importancia del estilo de vida en la salud articular y recomienda la combinación de tratamientos osteopáticos con ejercicio físico adecuado, sueño reparador, hidratación y cuidado emocional.

Los 6 beneficios de la osteopatía para las personas mayores son:

  1. Alivio del dolor: La osteopatía puede ayudar a aliviar el dolor asociado con condiciones comunes en la tercera edad, como la artritis, la osteoartritis y el dolor de espalda, al mejorar la movilidad y la función articular.
  2. Mejora de la movilidad y flexibilidad: Mediante técnicas manuales suaves, los osteópatas pueden ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad de los tejidos blandos, lo que facilita la realización de actividades diarias y reduce el riesgo de caídas.
  3. Corrección de desequilibrios posturales: La osteopatía puede ayudar a corregir desequilibrios posturales y mejorar la alineación corporal, reduciendo la tensión en los músculos y mejorando la postura general.
  4. Mejora de la salud ósea: La osteopatía puede contribuir a la salud ósea al mejorar la movilidad y la función articular, ayudando así a prevenir la pérdida de densidad ósea asociada con el envejecimiento.
  5. Reducción del estrés y la tensión: Las técnicas manuales utilizadas en la osteopatía pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión acumulados en el cuerpo, lo que puede mejorar el estado de ánimo y promover una sensación general de bienestar.
  6. Mejora de la circulación sanguínea y linfática: La osteopatía puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y linfática, facilitando la entrega de nutrientes y oxígeno a los tejidos además promoviendo la eliminación de toxinas del cuerpo.

La osteopatía se presenta como un camino hacia el bienestar superior en las personas mayores a través de un enfoque holístico y colaborativo. ¿Te perdiste nuestro live con Octavio Augusto, experto en osteopatía? Descubre cómo esta disciplina puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores. ¡No te preocupes! Aún puedes ver la entrevista en diferido en nuestro canal de YouTube.
¡No te lo pierdas y únete a nosotros en este viaje hacia el bienestar! 

Entradas relacionadas

salario empleados del hogar 2022
Noticias

El salario de los cuidadores en 2022

Actualización 2024: ¿Cuánto cuesta contratar a un cuidador de personas mayores en 2024? Antes de contratar los servicios de Atención Domicliaria, es importante saber el costo para poder planificarnos. A finales de septiembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El incremento mensual

cuidado ancianos verano
Cuidadores

¿Sabes qué cuidados necesitan las personas mayores en verano?

Llegan fechas señaladas en donde muchas familias deciden marchar de vacaciones y necesitarán planificar el ocio familiar y el cuidado de los seres queridos. Uno de los aspectos más importantes es el cuidado de los mayores, sobre todo por las fechas y las altas temperaturas. Los cuidados que necesitan las

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.