• Blog
  • Baja laboral por CoVid19 en empleadas del hogar

Baja laboral por CoVid19 en empleadas del hogar

Baja laboral por CoVid19 en empleadas del hogar

abril 2, 2020
baja laboral coronavirus
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
baja laboral coronavirus
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Muchas familias han optado por adelantar vacaciones a los empleados del hogar para hacer cuarentena frente al coronavirus, otras al tener un familiar con dependencia elevada necesitan imperiosamente la continuidad del cuidador en el hogar.

La prevención es la mejor arma para derrotar el virus y al mínimo síntoma es fundamental llamar al teléfono de urgencias y seguir los pasos.

Coronavirus y la baja laboral

En caso de contagio o sospecha de padecer el virus es importante seguir los pasos que recomiendan los sanitarios llamando a los teléfonos que han puesto en disposición cada Comunidad Autónoma.

  • Fiebre elevada
  •  Tos seca 
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea (en algunos casos)
  • Anosmia, disminución en la habilidad olfativa ( en algunos casos)

Prestación de la baja

Ante una situación  excepcional el Gobierno de España ha creado una nueva prestación para dar cobertura, tanto a los trabajadores que sean infectados por  el COVID-19 como para aquellos que deban de someterse obligatoriamente a un periodo de aislamiento por posible contagio o contacto al virus. Lee todo sobre las bajas laborales en este post anterior.

Esta nueva prestación se ha regulado en el artículo 5 del RDL 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Singularidades de esta prestación:

  1. Naturaleza: enfermedad común.
  2. Periodo de carencia: no es exigible.
  3. Asistencia sanitaria: corresponde al Servicio Público de Salud.

Pasos  para tramitar la baja por COVID-19

1 Llamar por teléfono a su centro de salud (CAP)  para pedir cita con el médico de atención primaria.

2. En lugar de concertar la cita con el médico de atención primaria, le solicitarán un número de teléfono para que sea el médico quien contacte con usted.

*Importante: Si el médico llama y no le localiza es posible que al día siguiente tenga que repetir el primer paso.

3. Cuando reciba la llamada del médico de cabecera le hará una serie de preguntas y en función de las respuestas determinará si precisa de baja médica por coronavirus, bien por estar infectado o por estar en aislamiento por posible contacto o exposición, y la fecha que tendrá dicha baja médica. Podría emitir o concertar fecha de control (presencial o telefónico). Los documentos generados estarán disponibles para que sean recogidos en la parte administrativa del centro de salud.

4. Una persona autorizada (nunca el enfermo) deberá acudir al centro de salud a recoger los partes.

5. El trabajador deberá hacer llegar a su empresa el ejemplar destinado a la misma de cada uno de los partes que le hayan sido emitidos ( una fotografía o escaneado por correo electrónico).

6. La empresa remitirá la información de los partes recibidos a través del Sistema RED, informando como contingencia la que conste en el parte recibido por el trabajador (enfermedad común).

7. Los partes emitidos por el médico de atención primaria se enviarán ese mismo día al INSS quien,  tras comprobar los diagnósticos, convertirá la contingencia a Accidente de Trabajo (AT), de cara a que en la liquidación de seguros sociales la prestación asociada sea la de una Incapacidad Temporal (IT) derivada de accidente de trabajo (AT). Las empresas confeccionarán las nóminas como si el trabajador estuviera de baja por IT derivada de AT.

*Los códigos a utilizar para este procedimiento especial son los indicados por el Ministerio de Sanidad:

En CIE-10 ES: B34.2 (para los casos de contagio/infección) y Z20.828 (para los casos de aislamiento por contacto o exposición).

En CIE-9.MC: 079.82 (para los casos de contagio/infección) y V01.79 (para los casos de aislamiento por contacto o exposición).

carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas

Noticias

¡Mi mamá me mima! Primera financiación de Yeyehelp

En el mundo del emprendimiento arrancar una idea es una de las partes más difíciles, puesto que pocas personas creen en ti y es difícil acceder a los centros de poder, business angels, etc. sobre todo cuando eres un mortal más. Pero existen algunos truquillos que todo emprendedor debe tener

Life & Style

Nuestro corazón y el envejecimiento, pautas para cuidarlo.

Tiene la fama de ser el rey del Maresme en cardiología, probablemente sea uno de los mejores cardiólogos de Catalunya. Y es que para poder acceder a una consulta con él a deberás esperar un poco, puesto que siempre hay una larga lista de espera (en la privada) y es

carlos manuel guaman ceo yeyehelp
Noticias

Carlos Manuel Guamán CEO de Yeyehelp invitado en la radio RN4

Carlos Manuel Guamán, CEO de Yeyehelp, empresa de atención domiciliaria, fue  invitado el pasado 28 de agosto a participar la tertulia del programa radial Sense Vacances de RN4 (Televisión Española),  para hablar sobre la situación del país en torno a la vuelta al colegio en Septiembre y las medidas que

Salud y Personas Mayores

CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

La artrosis, conocida igualmente como osteoartritis, es un problema que afecta a las articulaciones y que se produce por el uso de los cartílagos presentes en la extremidad de los huesos. Esta patología es muy frecuente en personas de la tercera edad. Los factores que causan esta enfermedad son muchos,

Envejecimiento Activo

Wang Deshun, el modelo chino de 80 años que revoluciona las pasarelas

¿Quién ha dicho que las pasarelas sólo eran para los más jóvenes? Al parecer son pocos los que se atreven a desafiar la dictadura de la  “belleza” establecida y adoptada por la sociedad. Pero Deshun Wang, un hombre chino de 80 años se ha propuesto desafiar estos cánones imperantes en

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.