Este jueves 13 de enero hemos organizando una mesa redonda en nuestro canal de Youtube, tendremos a Jessica Terán, presidenta de Rehabictus, Asociación de Afectados por el ictus, que trabaja para ayudar y orientar tanto a pacientes como familiares.
En la mesa redonda también estarán presentes familiares afectados por esta dolencia quienes nos contarán sobre los cuidados necesarios que se requiere tras vivir un ictus.
Hablaremos sobre los cuidados que requiere una persona tras sufrir un ictus, los tratamientos existentes, fisioterapia y la prevención de esta dolencia.
Ictus en España
El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.
El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.
Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.
Sobre Rehabictus
Rehabictus es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2015 con la intención de ayudar, orientar, informar y dar continuidad a tratamientos rehabilitadores para afectados de ictus y sus familias.
La Asociación forma parte de redes y entidades del tercer sector y de la Federación Española de Ictus. Desde el año 2016 participan en diversas mesas de trabajo y Consejos del Ayuntamiento de Leganés.