El pasado 24 de enero, entrevistamos en nuestro canal de YouTube a Carmen Pérez asesora de imagen personal en Buscando tu Estilo para hablar de cómo la moda y nuestra imagen personal pueden ayudar a mejorar nuestra salud: La autoestima.
La “tercera edad” está marcada por prejuicios lo que dificulta la interacción de la persona con el entorno y esto produce un deterioro de la autoestima.
La autoestima es la valoración que tiene uno de sí mismo y es la que determina nuestro comportamiento en el entorno social y laboral. No está relacionada con la edad cronológica, pero a los mayores les resulta más difícil mantener una adecuada integración social y además experimentan una disminución en la capacidad de afrontamiento de los eventos cotidianos. ¿Podría la moda ayudar?
¿Puede la moda mejorar nuestra autoestima?
Para Carmen el cuidado de la imagen es parte de nuestra salud y destaca la importancia de la moda para mejorar la autoestima.
La ropa que usas afecta a cómo te sientes, tu confianza y la forma en que te percibes a ti mismo. Los científicos lo llaman “cognición vestida”, consiste en que los humanos no piensan solo con el cerebro, sino también con el cuerpo. Por ello, si te vistes de una forma determinada, eso afectará a tu forma de pensar y a tu comportamiento.
No obstante, el cuidado de la imagen abarca desde la higiene personal hasta la ropa que vestimos, por eso Carmen nos dio una serie de recomendaciones :
- El cuidado de nuestro aspecto personal también es parte de la salud.
- Debemos adaptar nuestro vestuario a las actividades que tengamos en el día a día.
- La moda no tiene edad, sólo hace falta encontrar el estilo propio.
- Es recomendable poner un toque de color en nuestro vestuario, esto ayudará a mejorar el estado de ánimo.
- El arreglo personal también es compatible en una residencia o en entornos hospitalarios.
- El maquillaje o el tinte de cabello son opciones que no tienen caducidad ni edad, sólo dependerá de cómo te sientes mejor.