El pasado 10 de mayo entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Clara Díaz Henche psicóloga especializada en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, quien lanzó el libro Luna, una historia de una niña que convive y cuida a su abuela con Alzheimer.
El libro nace a partir de su experiencia personal y a ofrece una guía para todas las personas que están viviendo esa situación ya sea cuidando o afrontando la enfermedad.
La importancia de concienciar sobre el Alzheimer
Clara vivió en primera persona la experiencia de acompañar a su abuela que padecía Alzheimer, esto la marcó de por vida puesto que aún era una niña y no entendía todo lo que sucedía. Decidió especializarse en Alzheimer y escribir un libro que concienciara y ayudara a las personas que están viviendo estén afrontando esta enfermedad; lo hizo a través de un cuento que narra la vivencia de una niña inquieta que acompaña y cuida a su abuela, tal como ella lo vivió y refleja tanto experiencias personales como las cosas que hubiera hecho cuando era pequeña.
Para Clara es fundamental informar sobre la enfermedad y preparar a las futuras generaciones para afrontar el Alzheimer, así prever situaciones y mejorar los cuidados a las personas.
Los 3 consejos para cuidar a una persona con Alzheimer
- Información y Formación: Para afrontar cualquier enfermedad es importante conocerla y saber qué implica, su evolución, repercusiones (económica, social, psicológicas y emocionales). Esto permite a que el cuidador pueda prever y entender situaciones del Alzheimer.
- Asociarse: Para Clara es fundamental buscar ayuda en asociaciones, puesto que aportan información sobre la enfermedad, profesionales especializados y la experiencia de otros cuidadores que están pasando por la misma situación.
- Abordar el Alzheimer como un asunto familiar: La enfermedad es una cuestión de familia, y todos los miembros sin importar la edad, deben implicarse en el cuidado y acompañamiento de ese ser querido.
Implicar a toda la familia y llevar la enfermedad con naturalidad
Para finalizar la entrevista Clara remarcó la importancia de la atención centrada en la persona. Que el paciente de Alzheimer siempre tome sus propias decisiones y que nunca sea aislado por la pérdida de facultades, en todo caso es importante no tratarlos como enfermos y apoyarles e integrarlos en las actividades del día a día; hacer las cosas del hogar, cocinar, actividades lúdicas, ocio, paseos, etc.