El pasado martes 15 de febrero entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Helena Aranyó, Directora de Apartaments Cugat Natura para hablar sobre los nuevos modelos de viviendas para Senior.
El envejecimiento es un proceso diverso y no todos experimentamos los mismos cambios. Lo mismo sucede con la vivienda, cada vez nacen iniciativas diferentes a las convencionales residencias de personas mayores.
Helena nos explica sobre el modelo de viviendas compartidas que nace en países nórdicos y que están teniendo excelentes resultados:
Nuevos modelos de viviendas para personas mayores
Envejecer en comunidad y ser atendidos con servicios especializados para personas mayores, es un concepto que ya se trabaja desde hace muchos años en países nórdicos. La premisa es compartir espacios entre las mismas generaciones sin perder la privacidad y la independencia.
Ante los nuevos retos que supone el envejecimiento y bajo la premisa de ofrecer nuevas soluciones de bienestar, Cugat Natura apuesta por este modelo de vivienda compartida siendo una iniciativa pionera en España.
Se trata de un complejo de 32 viviendas individuales adaptadas para personas mayores por interioristas especializados. Se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y cuenta con 18.000 metros cuadrados, se divide en dos partes: apartamentos y zonas de uso común. Los primeros disponen de cocina, sala-comedor, habitación doble, baño y terraza. Y luego en las zonas comunes: salas de cine, lectura, e Internet, bar y restaurante.
Con una cuota mensual el residente tiene los servicios de; lavandería, limpieza diaria, conserje, mantenimiento, servicios asistenciales. También incluye actividades lúdicas, sociales y culturales.
Pero además el centro pone a disposición otros profesionales en caso de solicitarlo, como fisioterapeuta, entrenador personal y otros.
Las ventajas de vivir en apartamentos para personas mayores
- Vivir en tu hogar dentro de un espacio seguro: En Cugat Natura el residente puede decorar su apartamento a su gusto y elección. Tener su intimidad, pero vivir en un entorno con atención médica en caso de ser necesario y servicios especializados.
- Independencia y libertad: El residente tiene las llaves de su casa y tiene toda la libertad para entrar o salir del recinto, también recibir visitas cuando quiera.
- Tranquilidad de las familias: Los hijos/familiares pueden conciliar su vida laboral y familiar con el cuidado de sus padres, puesto que saben que están viviendo en un lugar seguro y atendidos.
- Cuota mensual: Con un precio cerrado al mes, tendrá acceso a todas las instalaciones y actividades.
- Hacer nuevas amistades: Vivir con personas de la misma generación se comparten gustos, hábitos y estilo de vida, siendo una excelente oportunidad para hacer nuevas amistades.