El pasado jueves 18 de enero entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Andere Zalbidea, Psicóloga de la Asociación Parkinson Madrid. Hablamos sobre los cuidados necesarios en el hogar para pacientes con la enfermedad de Parkinson y Andere nos dio los 5 consejos que toda familia y cuidador debe tomar en cuenta para el cuidado de pacientes con esta enfermedad.
Los 5 consejos para cuidar a un paciente de Parkinson
- Evitar el sedentarismo: Es importante practicar ejercicio físico regularmente para mantener los músculos y articulaciones en movimiento.
- Las Terapias funcionan y son necesarias: Es importante incluir en el cuidado la rehabilitación con terapias como fisioterapia, logopedia, psicología.
- No aislarse: El paciente necesita contacto con el exterior, se recomienda contactar con asociaciones y otras personas estén pasando por esta situación.
- Fomentar intereses y curiosidad del paciente para mejorar el estado de ánimo. Sobre todo actividades en consonancia con su personalidad.
- Involucrar al paciente en las actividades de la vida cotidiana: Para mantener la autonomía del paciente nunca hay que desvincularla de las actividades de su hogar y hay que hacerla partícipe de alguna manera; como cocinar en compañía o la toma de decisiones por más sencillas que sean.
Enfermedad de Parkinson y síntomas
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por el desarrollo de síntomas motores tales como lentitud, rigidez, temblor en reposo y alteración de los reflejos posturales, además de poder asociar problemas de equilibrio y del habla. No obstante hay otros síntomas, la depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson y, junto con el estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño REM, entre otros síntomas no motores, pueden ser marcadores precoces de la enfermedad. Entre el 20 y el 25% de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson requieren un ingreso hospitalario anual.
Unas 120.000-150.000 personas padecen Parkinson en España y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad.
Parkinson en España
El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años. Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.