Actualización 2024: ¿Cuánto cuesta contratar a un cuidador de personas mayores en 2024?
El cuidador interno es una figura cada vez más popular pero aún desconocida a la hora de contratar puesto que tiene algunas singularidades que son importantes tomar en cuenta a la hora de contratar para respetar la ley y los derechos del trabajador.
¿Cuánto es el salario de los cuidadores internos?
El salario de un cuidador interno es de 1108,34€ brutos al mes en 12 pagas para una jornada de 8 horas al día.
Recordamos que un cuidador interno no trabaja todo el día y le corresponde descansos en su jornada. A sus 8 horas diarias se le puede aumentar las horas de presencia que deberán ser remuneradas independientemente de su salario.
Las horas de presencia de los cuidadores internos
Además de la jornada ordinaria de trabajo, se pueden establecer tiempos de presencia (algo así como las horas extras), a disposición del empleador pero por un periodo máximo de 20 horas a la semana. Por lo general se remunera como una hora ordinaria.
¿Puedo descontar alojamiento y/o manutención?
Sí. El Real Decreto permite descontar del salario. Los descuentos por alojamiento y manutención pueden practicarse únicamente cuando se haya pactado la prestación de servicio con derecho a prestaciones en especie por alojamiento y/o manutención. Debe garantizarse el pago en dinero de las cuantías del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), sin posibilidad, por tanto, de descuentos en concepto de salario en especie por debajo de la cuantía del SMI.
En el caso que un cuidador interno tenga el salario base no se podrá descontar nada.
Si Supera el salario base en horas de presencia (horas extras), las partes pueden pactar los descuentos que consideren conveniente, no obstante, no puede exceder del 30% del salario total.
Periodo de prueba
El contrato podrá celebrarse por tiempo indefinido o por una duración determinada y el periodo de prueba no podrá exceder de dos meses.