El pasado 16 de diciembre realizamos un nuevo directo en nuestro canal de Youtube en donde entrevistamos a Anna Ramón Profesora del departamento de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria en la Universidad de Vic y coordinadora del Proyecto Europeo Co-Care (Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de herramientas TIC pensadas para facilitar el día a día de los cuidadores y cuidadoras de las personas con Alzheimer, el tipo de demencia más común.
La implicación de las personas cuidadoras en el diseño de las herramientas
Anna nos ha explicado que Co-Care nace ante la imperiosa necesidad de cuidar al cuidador, de la situación de abandono en investigación y desarrollo de soluciones para el Alzheimer que los cuidadores se encuentran.
Por ello, una de las características del proyecto, es que se implica a las personas cuidadoras en el diseño de las herramientas desde el primer momento, lo que garantizará que los productos sean los más adecuados a sus necesidades y, por tanto, aseguren una mayor usabilidad y eficacia», indica esta experta, quien destaca como objetivo final, «mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y de las personas que las cuidan, y para ello se desarrollarán herramientas que servirán, sobre todo, para mejorar la calidad de atención que los cuidadores informales proporcionan a las personas que padecen la enfermedad, para crear una red de apoyo social entre ellos y para ayudarles a mantenerse saludables».
Cuidando al cuidador
Para Anna es fundamental el bienestar del cuidador para que haya una buena atención al usuario. El estado de ánimo, la motivación y la confianza con la persona que cuida son los tres pilares fundamentales, indispensables a trabajar.
En el año de investigación, se han identificado una serie de necesidades que vive el cuidador:
- Barrera tecnológica de los cuidadores con aplicaciones o herramientas de trabajo.
- Atención enfermera: la gestión de las tareas relacionadas con el cuidado.
- Adaptación del hogar para las personas que viven con Alzheimer.
- La gestión de la supervisión: citas médicas, la gestión de la enfermedad
- Coordinación con los familiares, centros sanitarios y con otras personas.
- Relación con los profesionales sanitarios: Pocas veces se tiene la opinión del cuidador.
- Mejora en las gestiones financieras: Planificación de la gestión cotidiana, el horario del cuidador (tiempo), horas extras, etc.
- Salud física y psicológica del cuidador: cansancio, dolencias
Proyecto transdisciplinario
Co-Care se lleva a cargo en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa Erasmus+, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas. El proyecto involucra tanto investigadores como empresarios y, de manera novedosa, también a las personas cuidadoras, con la voluntad de que los resultados de la investigación se ajusten a las necesidades y demandas de quienes serán los usuarios de los productos resultantes. El liderazgo de Co-Care está en manos de investigadores de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), a través de los grupos de investigación ‘Methodology, methods, models and outcomes of health and social sciences’ (M3O) i Digital Care, fusionando así las disciplinas de Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Salud y del Bienestar.
Co-Care cuenta también con dos socios: la Fundación Pasqual Maragall aporta el conocimiento sobre la enfermedad y el contacto con los cuidadores y cuidadoras, y la empresa TIC Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat, la experiencia en desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Por otro lado, también toman parte 7 socios más de Portugal, Reino Unido y Bélgica.