Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

¿Las personas mayores en el centro de la tecnología?

Juan Carlos Santamaría Director de Comunicación de Inithhealth Grupo Init
noviembre 16, 2020

Categorías:

Etiquetas:

Esta semana hemos entrevistado en directo a Juan Carlos Santamaría en nuestro canal de YouTube, hablamos de ¿Las personas mayores en el centro de la tecnología?. Un tema de mucho interés por nuestra comunidad de Cuidadores, Familias y profesionales del sector. 

Juan Carlos Santamaría es Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar.

En la entrevista se habló del desarrollo de tecnología en función de las personas mayores y dependientes. Cómo ya en el proceso de creación y desarrollo se integran y adaptan las necesidades detectadas de nuestros mayores; dando como resultado software y productos que mejoran la calidad de vida de las familias y cuidadores ya que proporcionan cercanía, inmediatez y sobre todo seguridad. 

La importancia de llegar al usuario final

Las empresas que trabajan o tienen productos para personas mayores, están mejorando sus líneas de desarrollo y servicios debido a la demanda social.  Llegar a la Silver Economy no es un reto es una realidad acelerada por la pandemia.

Esta Silver Economy (a partir de los 55 años) exige productos usables, de calidad y pensados en mejorar la experiencia del usuario final. 

Para Juan Carlos las empresas y administraciones todavía deben mejorar el proceso de diseño y desarrollo de la tecnología, puesto que muchas veces la propuesta está pensada para solucionar un determinado problema olvidando al usuario final.   En la línea de ofrecer un mejor producto o servicio, se debe enfocar en la solución en las necesidades reales de la persona mayor 

Las personas mayores son cada vez más digitales

Juan Carlos  cree que el concepto de brecha digital desaparecerá, puesto que los Baby Boomers ya manejan la tecnología y cada vez están más familiarizados con ella. 

Actualmente el aprendizaje digital se ha acelerado pero queda una gran población de mayores que no tienen conocimiento de tecnología y no pueden acceder fácilmente a estas herramientas. En este sentido, Juan Carlos lanzó una reflexión Antes del Covid19, ¿hemos tenido motivación de enseñar a utilizar nuevas tecnologías a nuestros mayores?. Familias, administraciones, empresas y sociedad en general, nadie ha puesto los medios para facilitar la tecnología a las personas mayores, por tanto, ahora es buen momento para mejorar esta situación, pero requiere de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad para que los mayores no queden atrás.

La tecnología el nuevo reto de nuestros Mayores

El hogar es el futuro de los mayores y Juan Carlos afirma la importancia de la conectividad de las personas mayores en sus domicilios,  sobre todo en este tiempo, la tecnología debe servir para ayudar a paliar la soledad, conectar con el mundo y mejorar la calidad de vida.

A raíz del Covid19, las familias tienen nuevos retos como es el cuidado de sus mayores  y para ello la tecnología tiene que dar respuestas. A partir de esto, se ha incrementado el número de empresas que están buscando soluciones de tecnología;  domótica, seguimiento de biomédicas, teleconsultas evitando así la exposición en un CAP u hospital. Estas nuevas maneras de gestionar el día a día irán en aumento, lo que representa retos para la sociedad, pero también oportunidades de negocio.

Puedes ver la entrevista completa en el canal Youtube de Yeyehelp.

Sobre Juan Carlos Santamaría

Juan Carlos Santamaría es Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar desarrollada por Grupo Init. Sifted, publicación del Financial Times, le sitúa como uno de los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de toda Europa.

Es Cofundador de Health 2.0 Basque. Miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada. Autor del tema “Tendencias en Salud Digital” del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y profesor colaborador del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UPV/EHU. Colabora con muchas asociaciones y es mentor en Kunsen, programa de aceleración de startups de salud digital.

Entradas relacionadas

cuidado ancianos sant cugat del valles
Salud y Personas Mayores

Los 4 consejos de oro para evitar un golpe de calor en personas mayores

Nos acercamos a las fechas críticas de calor que cada año se cobra víctimas mortales. El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no se puede enfriar. Si esto sucede, ponemos en riesgo nuestra vida al provocar daños al cerebro y a otros

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.