Aproximadamente un 20% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo en el mundo, y más de 47 millones de personas sufren un deterioro cognitivo grave. Estos datos hacen que cada vez se incremente la preocupación social y aumente la investigación para mejorar la calidad de vida para las personas que conviven con esta problemática.
¿Qué es la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva se refiere al conjunto de técnicas orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, atención, lenguaje, razonamiento, la planificación entre otras.
La finalidad es trabajar sobre aquellos ámbitos que están afectados o que se han visto alterados por alguna enfermedad o el paso de los años y preventivas, sobre aquellos que aun sin estar afectados mediante estas actividades pueden mejorar su funcionamiento.
Beneficios de la estimulación cognitiva
El beneficio principal es mejorar la calidad de vida de la persona y del entorno familiar. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos; como el mantenimiento de las capacidades mentales, la autonomía e independencia y la mejora de la autoestima.
¿Qué actividades y ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores existen?
Actualmente existe una variedad de técnicas y programas de estimulación cognitiva para implementar en intervenciones terapéuticas.
Por un lado existen técnicas tradicionales como los cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva y otros más dinámicos como juegos de entrenamiento o programas online. Nosotros te recomendamos unas sugerencias para que puedas aplicarlas en casa:
Actividad física
- Evitar el sedentarismo: realizar ejercicio físico ya sea gimnasia, yoga o paseos por el barrio o caminar dentro de casa.
Actividad mental:
- Resolver pasatiempos: sopas de letras, cruzadas, crucigramas.
- Realizar cálculos mentales: el coste de la compra, cuentas, series numéricas.
- Practicar la lectura y escritura.
- Practicar el lenguaje: tener conversaciones, describir cosas, historias, cuadros, etc.
Ocio y aficiones:
- Para evitar el aislamiento es importante mantener contacto telefónico con familiares, amistades y compañeros.
- Recuperar aficiones o hobbies que pueda hacer en el domicilio o también ordenar fotos, clasificar, etc.