Actualización 2024: ¿Cuánto cuesta contratar a un cuidador de personas mayores en 2024?
Los cuidadores son una figura que cada vez más cobran fuerza, sobre todo en una sociedad tan envejecida como la nuestra. Es un sector más visible y que evidente reivindica sus derechos, al ser una faena muchas veces no agradecida ni reconocida.
Tener un cuidador en casa con contrato, es un respeto por la profesión, pero además es una seguridad para el trabajador, una garantía de calidad del servicio pero además una tranquilidad para las familias.
Muchas veces creemos que teniendo alguien dos veces a la semana no requiere un contrato, nosotros insistimos que sí. Tener a un cuidador sin contrato tiene múltiples riesgos y es que no son sólo económicos, sino también ponen en riesgo al trabajador y se le priva de múltiples derechos.
En este post, te explicamos lo importante que es tener un contrato con tu cuidador:
Derechos del Trabajador
Un contrato ofrece unas coberturas para la cuidadora, además le otorga derechos que se ha ganado con su trabajo.
Entre ellas aportar para su jubilación, algo que todos anhelamos y luchamos por tener.
A día de hoy el contrato de empleados el hogar no da derecho a paro, seguramente en breve esto se equiparará.
Cobertura en accidente laboral
Si un cuidador sufre un accidente en el hogar o yendo a su puesto de trabajo la responsabilidad recae sobre el empleador, por lo que arriesgamos mucho. Desde una inspección de trabajo, correr con los gastos hospitalarios, y evidentemente poner en peligro la vida del cuidador al no estar asegurado.
Por ello, el contrato da esas coberturas que muchas veces no pensamos que pueda suceder por 2 veces a la semana.
Algo importante recordar es que si la cuidadora sufre un accidente laboral, la baja la cubrirá el seguro.
Evitar sanciones económicas:
Si no existiera con contrato firmado, la responsabilidad es del el empleador. Si se demuestra en caso de inspección o denuncia, que se ha incumplido esta obligación, te podría llegar una multa de 626 a 15.000 euros.
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social puede dar a la trabajadora de alta desde la fecha en la que se estime que se inició la relación laboral, obligando al empleador abonar las cotizaciones que hubieran debido pagarse desde entonces, con los recargos previstos por la normativa, una suma considerable de dinero.
Protección ante demandas laborales
Un contrato bien redactado es la mejor protección tanto para las familias como el trabajador.
Debe reflejar el horario, duración y qué tipo de contrato es.
En caso de un desacuerdo por ambas partes los riesgos están minimiazadas por tener las cosas bien hechas desde el principio.
Para saber más sobre la redacción de un contrato para un cuidador puedes leer en nuestro post anterior.
¿Necesitas cuidados para tus padres?
Somos una empresa de Atención Domiciliaria especiliazados en el cuidado de mayores y personas con dependencia. Tenemos una experiencia mediando entre los cuidadores y las familias, solucionando conflictos y ofreciendo la mejor atención tanto a las familias como al trabajador.
Con Yeyehelp podrás tener ayuda a domicilio desde 5 horas a la semana y con todas las garantías legales, para que puedas dejar a tus familiares en buenas manos.
Estamos presentes varias poblaciones catalanas: Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola, Sabadell, Terrassa, Badalona, Mataró, Arenys de Mar.