El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral y requiere un a serie de cuidados para llevar una vida digna.
En la enfermedad de Alzheimer, en términos generales tiene tres fases o etapas de enfermedad: Leve, Moderada y Grave.
Fase Leve del Alzheimer
Esta etapa tiene una duración aproximada de 3 años y en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica. La persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. En esta fase el paciente requiere unos cuidados específicos que te lo comentamos en un post anterior. No obstante la persona puede llevar una vida autónoma.
Fase Moderada del Alzheimer
Todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Este estadio tiene una duración aproximada de 3 años, durante el cual se producen importantes alteraciones de la función cerebral con aparición de síntomas más preocupantes o que llaman más la atención. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).
Fase Grave del Alzheimer
En esta tercera y última etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales.
A medida que la enfermedad avanza, las necesidades de la persona que vive con Alzheimer cambiarán y se profundizarán.
- Tiene dificultades para comer y tragar
- Necesita asistencia para caminar y finalmente perderá la capacidad de caminar.
- Necesita ayuda a tiempo completo con atención personalizada
- Será vulnerable a infecciones, especialmente neumonía.
Cuidados que requiere una persona en la fase Grave del Alzheimer:
Cuidados en la alimentación:
- Prepara sus comidas favoritas, esto puede incentivarle, además de traerle recuerdos.
- Aumenta las calorías en la dieta, sólo en el caso de pérdida de peso.
- Asegúrate siempre que a la hora de comer la persona esté en una posición erguida y cómoda. Para comer correctamente y para ayudar a la digestión. Debes mantenerla 30 minutos sentada después de comer.
- Cocina creativa: Adapta los alimentos, en caso de problemas para tragar, purés sopas, salsas. Hacerlo con amor y sazón, como a tí te gustaría comer.
- Para evitar atragantamientos con líquidos, deberás espesar los líquidos como el agua, el jugo, la leche o la sopa con almidón de maíz o gelatina sin sabor. También puedes comprar espesantes alimentarios en la farmacia. Yogurt en vez de leche, mejor.
- Aliente la alimentación autónoma. Busque todas las formas, huellas, marcas, señales, para incentivar la autonomía y sea el paciente que se alimente por sí mismo, todos los recursos son válidos.
- Asegúrese de que la persona tragó la comida y el líquido antes de pasar a otro bocado.
- Aliente la hidratación. Es posible que la persona sienta que tiene sed o incluso se olvide de beber.
Función intestinal y de la vejiga
- Cronograma: Realice un registro escrito de cuándo va al baño la persona y cuándo y cuánto come o bebe. Esto lo ayudará a hacer un seguimiento de la rutina natural de la persona, y luego podrá planear un cronograma.
- Limite los líquidos antes de ir a dormir.
- Use productos absorbentes y de protección. La ropa interior descartable para adultos y los paños para la cama sirven como refuerzo durante la noche.
- Control de las deposiciones: No es necesario que sean diarias, pero si pasan tres días sin ir al baño, es posible que la persona esté estreñida. En tal caso, tendrá que mejorar la dieta e incluir laxantes naturales.
Actividades recomendadas
- Poner su música favorita.
- Leer fragmentos de libros que sean significativos para la persona.
- Mirar fotos del pasado en compañía. Preparar su comida favorita
- Aromaterapia: Frotarle la piel con una loción con su esencia favorita.
- Cepillarle el cabello.
- Disfrutar de los días a través de un paseo o sentados al aire libre.
Si necesitas una cuidadora especializada en Alzheimer contacta con nosotros
Cuidadores de personas mayores, profesionales en asistencia domiciliaria con experiencia en Parkinson y Alzheimer. Horarios adaptados ¡Contactanos y recibe tu presupuesto al momento!