La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar nuestra calidad de vida. Nos permite estar siempre comunicados, conectados con nuestros seres queridos, y nos ayuda cuando lo necesitamos. Sin embargo, en muchas ocasiones aquellos que más podrían beneficiarse de la tecnología no tienen acceso a ella. La brecha digital es un problema que afecta actualmente a más del 18% de la población europea. Y lo más preocupante es que según la Unión Europea,
esta cifra va en aumento cada año.
Con el objetivo de acabar con esta brecha digital nació CerQana. Se trata de un sistema que simplifica cualquier smartphone, adaptándolo a las capacidades concretas de cada persona en cada momento de su vida. Además, añade una serie de nuevas funcionalidades que permiten a su familia velar por su seguridad de forma remota. En todo momento pueden saber dónde está, y el sistema inteligente detecta de forma automática situaciones peligrosas o fuera de lo normal, y avisa inmediatamente a la familia.
¿Por qué CerQana?
CerQana nació para ayudar a Isabel, una mujer muy independiente que vivía sola. Se reunía con su grupo de amigas en una cafetería. Pero con los años, cada vez salía menos de casa. Más de una vez se había desorientado, y tenía miedo de que le pasase algo estando sola. Su familia, que vivía lejos, necesitaba algo para poder saber que estaba bien. Por supuesto Isabel no quería saber nada de dispositivos especiales de teleasistencia. Ella, una mujer moderna, no necesitaba esas “cosas de viejos”.
Con CerQana Isabel puede utilizar un smartphone normal y corriente, no necesita ningún aparato que la identifique. El funcionamiento es sencillo, tiene un par de botones grandes de marcación rápida para llamar a su hija y a su nieto, y un botón rojo de emergencia por si necesita ayuda. Como no sabe utilizar apps, tiene ocultas todas excepto la cámara y el Whatsapp. Su familia sabe que Isabel está localizada en todo momento, y CerQana les avisa si
pasa cualquier cosa. Por ejemplo, si Isabel vuelve a desorientarse, si sale de alguna zona segura, o si se ha olvidado de tomar la medicación o de ir al médico.