Una gota de sudor contiene una gran cantidad de información isobre nuestro estado de salud, por lo que este fluido corporal es en un atractivo para estudiarlo.
Es por esto que un grupo de ingenieros de la Universidad de California – Berkeley y de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han diseñado un sensor que monitoriza el estado de nuestra salud a través de la sudoración. Sus desarrolladores aseguran que se trata del primer sistema electrónico que puede proporcionar un seguimiento continuado, en tiempo real y no invasivo de diversos agentes bioquímicos presentes en la transpiración. Se trata de un sistema de cinco sensores colocados en una placa de circuito flexible. El aparato puede registrar los metabolitos y electrolitos que se encuentran en el sudor, entre los que está la glucosa, el lactato, el sodio y el potasio. Después, calibra los datos en función de la temperatura de la piel y sincroniza los resultados en tiempo real con una aplicación para el teléfono móvil.
Para que la lectura sea eficaz, este dispositivo tiene la capacidad de registrar simultáneamente y de forma selectiva múltiples analíticas del sudor. Una vez que los datos han sido extraídos, el aparato envía la información de manera inalámbrica a la aplicación para el smartphone, donde son procesados para que los pueda controlar el médico o el propio usuario.
El sensor que monitoriza la salud a través del sudor es un gran paso hacia nuevos dispositivos portátiles que permitan controlar diferentes parámetros importantes para el correcto funcionamiento del organismo, como la fatiga, la deshidratación y las temperaturas peligrosamente altas del cuerpo, entre otros. Y quién sabe que hasta las analíticas de sangre en un futuro lo haga un dispositivo inalámbrico.
Fuente: Computerhoy.com