La quinoa está de moda y no solo por su frescura y por sus bajas calorías, sino por los beneficios que tiene sobre la salud, muy recomendable para personas mayores.
Considerada un pseudocereal, la quinoa realmente es un vegetal, con muchos beneficios para tu organismo. Se la confunde con los cereales es, primero, por su alto contenido en fibra y almidón.
Cultivo milenario
Para muchos una gran desconocida, se cultiva en Los Andes de Bolivia y Perú a casi más 3000 mil metros de altura, en condiciones extremas. Es un alimento milenario que ya lo consumían los Incas.
Los 9 beneficios de la quinoa en Personas Mayores
Os habéis puesto a pensar, ¿cómo una semillita tan pequeña como la quinoa guarda tantos beneficios saludables?
1. Ayuda a dietas de adelgazamiento
Por su capacidad para mantener la sensación de estar saciado, por bajo nivel de índice glucémico (perfecto para personas con diabetes) y por su alto nivel en proteínas, la quinoa es perfecta para personas que quieren perder peso de una forma sana.
2. Controla los niveles de colesterol
Ayuda a vigilar los niveles de colesterol en sangre gracias al alto nivel en fibra y lípidos insaturados.
3. Fuente de energía
La quinoa es una fuente de energía sana y natural aporta minerales, hidratos complejos y proteínas. Contiene casi el doble de proteínas que muchos cereales y aporta aminoácidos esenciales para construir el músculo.
4. Antioxidante natural
La quinoa es rica quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.
6. Libre de gluten
Por lo que es perfecta para personas celíacas y mucho más natural que los productos a los que se les ha eliminado el gluten de forma artificial.
7. Cuida la piel
La quinoa no es solo buena para la salud de tu cuerpo internamente hablando, sino que también lo es para tu piel. El alto nivel en proteínas y vitaminas que mejoran tus músculos, se ve reflejado exteriormente, evitando la formación de celulitis y estrías.
8. Fortalece el cabello
Los nutrientes de la quinoa trabajan en tu organismo, traduciéndose en un pelo más fuerte, por lo que lucirá más bonito y sano. También lo puedes aplicar en formato mascarilla directamente en tu pelo.
9. Reduce la migrañas
El magnesio que proporciona la quinoa ayuda a “relajar” las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y, según algunos doctores, ayudando a combatir las migrañas.
10. Mejora el tránsito intestinal
Contiene alto nivel de fibra, esto logra que nuestro aparato digestivo funcione de manera adecuada al digerir y desechar los alimentos.