[tg_animate_bar percent=”100″ color=”#1fff62″ height=”10″][/tg_animate_bar]
Japón ha decidido dar solución al problema de movilidad de las personas mayores sobre todo en las zonas rurales en donde se concentra la mayor parte de la población mayor de 65 años.
Para ello pretende implementar una red de autobuses sin conductor para mejorar la movilidad de estas personas.
El programa piloto tiene como nombre Robot Shuttle, un autobús sin conductor que dispone de seis asientos y tiene como objetivo extenderse antes del 2020 a otras zonas rurales.
La primera prueba se está realizando en Nishikata (prefectura de Tochigui) a 115 kilómetros de Tokio, en donde aproximadamente un tercio de su pequeña población son ancianos.
El autobús ha sido desarrollado por la empresa japonesa de videojuegos DeNa y cuenta con el apoyo de las autoridades locales para reactivar la vida rural y la de los mayores en el país con la más baja natalidad del mundo y uno de los más envejecidos.
Una de las principales premisas por las que nace el proyecto es debido a que los pequeños pueblos de Japón están envejeciendo más rápido que las ciudades, y no hay suficientes trabajadores para operar autobuses y taxi, no obstante aseguran los fabricantes existen muchas áreas de servicio en todo el país, lo que facilitaría el abastecimiento de los autobuses.
En el pilotaje se está poniendo a prueba el bus con su entorno y las diversas condiciones en la carretera. Se está observando la interacción con los peatones y de las reacciones frente a las señales que emite el bus.
Dependiendo de los resultados de estas pruebas, el gobierno de Japón convertirá las paradas de descanso en las autopistas en parada de estos autobuses para recoger. La intención es que un día se puedan utilizar estos buses para hacer diversas gestiones; ir al médico, banco, la compra, etc.