El pasado 15 de Noviembre entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Cristina García Zamudio, terapeuta transpersonal quien explicó la necesidad de cuidar al cuidador para que desempeñe un buen trabajo pero sobre todo que cuide de sí mismo para su bienestar y salud mental.
¿Cuándo identificamos que necesitamos ayuda?
Uno de los principales problemas que tienen los profesionales del cuidado es el Síndrome de Burnout (cuidador quemado). Se trata del estado de agotamiento físico, emocional y mental que puede ir acompañado de un cambio en la actitud, pasando de mostrarte una persona positiva y afectuosa a una persona negativa e indiferente. A continuación de explicamos los síntomas que delatan el agotamiento del cuidador:
- He perdido las ganas de quedar con gente, amigas/os, familia para hacer actividades.
- Irritabilidad constante
- No tengo tiempo para hacer las cosas que me gustan.
- Tengo sentimientos negativos hacia la persona a la que cuido.
- Me cuesta comprometerme y he dejado de hacer cosas importantes
¿Cómo ponemos solución a ese agotamiento como cuidador?
Muchas veces los trabajadores del cuidado sufren malestares en su trabajo pero no saben qué les pasa. La meditación es una herramienta idónea para saber identificar el problema, afirmó Cristina.
Y es que conociendo nuestras propias emociones y aprendiendo a gestionarlas nos ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno para enfrentar cualquier adversidad y la resolución de los problemas. Por eso es importante encontrar un hueco en el día para dedicarlo a nosotros mismos y desconectar del entorno a través de la meditación. No se necesitan horas, con realizar el ejercicio 5 minutos al día es suficiente.
Además Cristina enfatizó en la importancia de darnos pequeños placeres todos los días, por más pequeños que sean; como tomar un café en una terraza hasta un buen baño de agua caliente. El objetivo es focalizarnos en ese momento agradable.