El pasado 27 de junio entrevistaremos en nuestro canal de Youtube a María José Artero, Secretaria general de ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis).
Hablamos sobre Artritis, las causas, síntomas y cuidados que requiere esta enfermedad, con el fin de mejorar la vida de las personas afectadas.
¿Qué es la artritis?
La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones, existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero las más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide.
Esta enfermedad inflamatoria afecta ya al 0,5% de la población adulta, lo que equivale a más de 200.000 personas. Cada año se diagnostican, además, entre 10.000 y 20.000 casos. No obstante Maria José señaló que esta enfermedad puede afectar a todas las edades sin distinción.
Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Dependiendo del tipo de artritis, los signos y síntomas varían, pero por lo generalmente son:
- Dolor articular.
- Rigidez articular, especialmente en la mañana.
- Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación.
- Disminución de la amplitud de movimiento.
Causas de la artritis
Esta patología puede ser consecuencia de:
- Fractura ósea
- Enfermedad autoinmunitaria
- Infección por bacterias o virus
- Desgaste de las articulaciones
- La artritis por pirofosfato cálcico (antiguamente llamada seudogota) es un trastorno causado por el depósito de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado en el cartílago articular.
¿Cuáles son los cuidados que requiere una persona con Artritis?
- Cambios en el estilo de vida: hacer actividad física siempre tutorizadas por especialistas o fisioterapeuta. Mejorar la alimentación para tener un peso correcto y no sobrecargar las articulaciones.
- Ser adherente a los tratamientos: Es importante no abandonar la medicación cuando se sienten mejorías. La medicación la pone el profesional médico y se debe cumplir con rigidez.
- Adaptar la vivienda: Cada paciente tendrá una necesidad diferente. Se debe adaptar los espacios del hogar según las necesidades y evolución de la enfermedad; desde tener un baño alzado, cocina adaptada con utensilios adaptados cambiar los pomos de la puerta, etc.
- Contar con ayuda domiciliaria: Si no se cuenta con el soporte familiar, una buena opción es contar con ayuda domiciliaria . Consulta presupuesto de cuidados aquí.
- Convivir con la enfermedad: Si bien hay cura para la enfermedad, es importante aprender a convivir con ella, aceptando la situación personal y asumiendo el reto con actitud. Esto supone perder la vergüenza a pedir ayuda, tener vida social y relacionarse con el exterior.
Sobre ConArtritis
Fundada en 2004, ConArtritis es la Coordinadora Nacional de Artritis que representa a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, y tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional con la intención de hacer que la artritis sea una enfermedad reconocible y conocida tanto por los propios afectados y sus familiares como por los profesionales de la salud, por la opinión pública y por las diversas administraciones.