El 7 de abril en el marco de las charlas profesionales de Yeyehelp en Youtube estuvimos con Nuria Camps docente del Instituto FP Sant Cugat para hablar de la importancia de la profesionalización del cuidado de los mayores y personas con dependencia así también nos ha dado todas las pautas para obtener la titulación de cuidador.
El cuidado no es un trabajo mecánico, se trata de atender personas y se requieren una serie de cualidades, pero Nuria afirma que lo más importante es ser sincero con uno mismo y elegir esta carrera por vocación al cuidado.
También recomienda la profesionalización de los cuidadores para dar bienestar al usuario y pero también para cuidar de nosotros mismos.
¿Cómo puedo ser un cuidador profesional?
Nuria recomienda la profesionalización del sector, por tanto toda persona que quiera ser un cuidador profesional deberá cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio y para ello se requiere cualquiera de los siguientes titulaciones:
-
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-
- Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
-
- Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
-
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
-
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
-
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Las 5 cualidades del cuidador de personas mayores
Formación: La formación empodera al cuidador para tener los conocimientos para cuidar del usuario y de sí mismo, además le permite trabajar bajo un paraguas de legalidad y derechos.
Empatía: Debemos aprender a situarnos en el lugar de quien cuidamos, esto ayudará a comprender mejor la situación.
Escucha activa y Observación: Un buen cuidador debe ser capaz de diagnosticar las necesidades a través de la observación y la escucha del usuario. Debe saber interpretar todo lo que le transmite el usuario para un óptimo cuidado.
Inteligencia Emocional: Es importante tener el control sobre nuestras emociones; ira, frustración, miedo, estrés, etc. El buen cuidador debe transmitir positividad.
Resolutivo: Capacidad para tomar decisiones y resolución de problemas.
Si buscas empleo como cuidador te puede interesar nuestro post de consejos para encontrar empleo.