El pasado 25 de febrero en el marco de las charlas profesionales de Yeyehelp en Youtube hablamos sobre los derechos de las personas mayores y la importancia de profesionalizar el sector de los cuidados.
Entrevistamos Alberto Infante, secretario de HelpAge España, Organización de ámbito mundial nacida en 1983 con presencia en 50 países del mundo que tiene el fin de velar por los derechos y bienestar de las personas mayores.
Los problemas de las personas mayores en España
HelpAge ha identificado 5 grandes problemas:
- Estereotipos negativos hacia las personas mayores y edadismo.
- Acceso equitativo a los servicios de salud.
- Problemas relacionados con el modo de vida: compatibilizar el empleo con las pensiones, problemas legales y normativos.
- Abuso y maltrato de los mayores.
- Acceso equitativo a bienes y servicios: desde préstamos bancarios a restricciones tecnológicas.
La pandemia ha agudizado los problemas de los mayores
La pandemia se ha llevado miles de vidas, ha desnudado nuestro sistema sanitario y residencial, pero sobre todo, ha puesto en manifiesto la necesidad de mejorar las políticas públicas y la atención a nuestros mayores por parte de las administraciones.
El Covid, también nos ha dejado consecuencias para la salud y bienestar de nuestros mayores como el aislamiento. En residencias o en los propios hogares, por intentar proteger a los más vulnerables, se ha llegado al punto de incomunicar y aislar, siendo esto perjudicial para la salud.
Alfonso afirma la necesidad de garantizar la comunicación de los mayores, sobre todo en las residencias; “incomunicar y aislar es una forma de tortura”.
Además comentó la importancia de digitalizar a los mayores, para no excluirlos y que puedan acceder a todos los servicios. Agregó que el medio rural es el más azotado por la brecha digital.
La importancia de profesionalizar al cuidador
Desde HelpAge abogan por mejorar la cualificación de los cuidadores profesionales así como los cuidadores informales, puesto que la mejora de los conocimientos en el cuidado hacen que la atención a los mayores mejore.
Alberto apuesta por el empoderamiento de los mayores y que el cuidado no signifique la pérdida de libertad en la toma de decisiones, sino una herramienta de asistencia en el día a día respetando la dignidad y la autonomía.
Dentro de la organización se forma a las personas que trabajan en el sector para mejorar la vida de los mayores.