El envejecimiento en España es un fenómeno en aumento y que necesita soluciones a sus nuevos paradigmas y escenarios, como ayuda a la dependencia, servicios sociales y la pandemia. En este contexto, el cuidador de personas mayores y dependientes se convierte en un perfil demandado.
El profesional no sólo debe tomar en cuenta los cuidados fisiológicos, sino también la atención psicológica y emocional, tanto para aplicar en el usuario como para sí mismo.
Las competencias emocionales son básicas en la formación y aprendizaje, ya que intervendrán tanto en su trabajo con los usuarios como en su propio bienestar a la hora de afrontar la rutina laboral, de aquí la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para la resolución de conflictos:
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, diferenciarlos y usar dicho autoconocimiento para reconducir la conducta. De igual modo, este tipo de conocimiento también permite reconocer los sentimientos de los demás a través de su temperamento y estados de ánimo.
Las competencias emocionales
Son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.
Estas competencias se clasifican en: Competencias personales e interpersonales:
Las competencias personales
Determinan el modo en que una persona se relaciona consigo misma, el conocimiento y dominio de uno mismo.
- Conciencia emocional: Capacidad para identificar los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
- Autoestima: seguridad en sí mismo y sentimiento de autoeficacia. Conocimiento de fortalezas y debilidades.
- Regulación emocional: Control de los estados, impulsos y recursos internos.
- Gestión y prevención de estrés: Expresión adecuada de emociones. Estrategias de autocontrol. Control y manejo de pensamientos y emociones negativas.
- Automotivación: Capacidad de encontrar fuentes que puedan guiar o facilitar la obtención de los objetivos personales.
Valoración y regulación del esfuerzo. Desarrollo del optimismo. Capacidad de resiliencia, capacidad de enfrentarse a las dificultades y salir fortalecido de ellas.
Las competencias interpersonales
Determinan el modo en que las personas se relacionan con los demás, el modo en el que se manejan las relaciones.
- Empatía: Capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse activamente por las cosas que preocupan a los demás.
- Gestión de relaciones: Comprenden habilidades como: escucha activa, manejo de conflictos, asertividad, creación de vínculos de colaboración y cooperación y habilidades de comunicación emocional.
Gestión Emocional en Covid
En Yeyehelp nos preocupamos por la salud emocional de nuestros usuarios y cuidadores, por eso entrevistamos a la psicogerontóloga Sandra Pamies, quien nos ha dejado un resumen para gestionar las emociones y afrontar situaciones difíciles:
- Tranquilizarse, llorar si hace falta, ejercicio sano.
- Entender la realidad y asumirla.
- Tener un plan de confinamiento y post confinamiento para el cuidado del familiar.
- Entender la enfermedad del familiar a cuidar.
- Tener empatía y escucha activa.
- Observar el entorno, las inquietudes, aspiraciones y necesidades de la persona cuidada.
- Si el familiar está cuidado por un profesional es vital tener conversación fluida y estar al tanto del cuidado puesto que el cuidador son los ojos que muchas familias no pueden ejercer.
- Educar el entorno familiar, todos los integrantes de la familia deben conocer la dolencia o enfermedad de la persona y así entenderla mejor.
Puedes ver la entrevista completa aquí.