El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres y también la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina.
Su incidencia aumenta a medida que lo hace el nivel de desarrollo económico lo cual, junto al aumento progresivo de la esperanza de vida ha tenido como consecuencia el hecho indiscutible de que este tumor se diagnostica cada vez con más frecuencia en la mujer anciana.
Más de la mitad de las personas con cáncer tienen más de 70 años. No siempre se les llega a diagnosticar y mucho menos, a tratar. Pero con 79 y con 83 años, hay muchas mujeres psíquica y cognitivamente bien, con ganas de vivir y planes de futuro. La edad no debe ser lo que marque la decisión terapéutica.
La cirugía la mejor opción para tratar a mujeres mayores de 80 años
De las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cerca del 30% de ellas son de edad avanzada, y en la mayoría de los casos presentan tumores hormonales. Ante esta situación, los oncólogos tienen dos posibilidades: operarlas para extirpar el tumor y someterlas a radioterapia y/o quimioterapia y añadir tratamiento hormonal si es necesario, o bien administrarles solamente un tratamiento hormonal primario sin cirugía.
Profesionales del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales.
Discriminación por edad
Diferentes especialistas han detectado discriminación hacia las mujeres mayores y hacen un toque de atención a la sociedad, la familia, que ya no les llevan al médico porque es “tan mayor”. Incluso existen médicos de cabecera que dudan a veces de las acciones oncológicas.
Además Oncólogos y geriatras reclaman que sean ellas las que decidan sobre sus planes y quienes decidan su futuro.
Unidos hacemos fuerza
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña “Saca pecho por ellas”. Esta campaña quiere concienciar y hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad.
Con el fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama han sacado una línea de productos solidarios con la campaña #sacapecho, visita la tienda y colabora.