Samsung Electronics lberia, S.A.U en colaboración con la Fundación Luzón, han presentado la aplicación “Tallk”, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y/o ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA.
La app TALLK, ha sido desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’(tecnología de seguimiento ocular).
Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.
Tecnología de ‘Eye tracking’: Localización de pupilas
La tecnología de ‘Eye tracking’ de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.
Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito.
La aplicación Tallk está desarrollada para tablets Android Samsung Galaxy Tab compatibles . Se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano.
Colaboración Samsung y Fundación Luzón
Fundación Luzón, organización dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares, cuenta con la colaboración de Samsung desde 2018 a través de diversas iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la ELA, visibilizar la enfermedad y promover la investigación para encontrar una cura. Fruto de esta colaboración, surgió la posibilidad de mejorar la vida de los pacientes de ELA a través de la tecnología.