Cuántas veces hemos escuchado o empleado las expresiones “es que antes los fabricaban mejor”, “ahora no duran nada, son frases que cada vez cobran más fuerza en nuestra sociedad, de hecho en los últimos años nos cuestionamos por qué los los productos, sobre todo los electrodomésticos duran menos. Este fenómeno en realidad se llama “obsolescencia programada”, que se refiere a la corta vida útil de los productos que las compañías establecen para asegurarse que duren poco y tengamos que estar adquiriéndolos constantemente. En resumen, producir con baja calidad para que en breve tiempo se estropee tengamos que seguir comprando.
Pero lo que nunca termina es la imaginación y la creatividad, por ello, un grupo de personas creó el Café Repair, iniciativa que comenzó el 2009 en Holanda y hoy por hoy cuenta con una fundación internacional y que suma a más de 900 cafés repair en todo el mundo. Café Repair tiene un concepto de café de barrio donde voluntarios “manitas” y especialistas en reparación se encuentran con el objetivo de arreglar artículos y todo tipo de objetos para protestar contra la obsolescencia programada, uno de los grandes problemas en nuestra sociedad que perjudica gravemente al medio ambiente. Se trata de generar conciencia promoviendo la cultura del “reparar en lugar de tirar”, así la gente aprende a mirar sus objetos de otra manera y a apreciar su valor, pero sobre todo respetando la el medio ambiente.
Se pueden reparar desde objetos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, utensilios de cocina, ropa, instrumentos musicales, muebles de madera, mecanismos de seguridad, bicicletas y trastos que tengas olvidados en casa que quieras darles una nueva vida.
La idea do it yourself, que lo hagas tú mismo, es decir que repares o aprendas a reparar tus objetos con una la ayuda de expertos o voluntarios, mayoritariamente jubilados, de una forma totalmente gratuita. En caso de necesitar repuestos se deberán pagar, aunque se recomienda llevar los repuestos y materiales específicos para facilitar la reparación.
Si quieres saber más o ser voluntario te recomendamos que te des una vuelta por su web: http://repaircafe.org/es/
Fuentes:
Fotografías:
Photo: Peter Skinner para Cafe Repair International