El pasado 26 de septiembre, entrevistamos a Paula del Río Arronis responsable del Teléfono contra el abuso y maltrato de Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para aprender a identificar y detectar situaciones de vulnerabilidad y maltrato hacia personas mayores.
El teléfono contra el abuso y maltrato de CONFEMAC 900 65 65 66, es una línea gratuita de asesoramiento y orientación para víctimas de maltrato o cualquier persona que quiera denunciar una situación de maltrato.
Pero, ¿Cómo podemos identificar una situación de maltrato? Te lo contamos en este post:
¿Qué tipos de maltrato existen contra las personas mayores?
Independientemente del maltrato físico que su característica es más evidente y es relativamente más fácil identificar, existen otro tipo de maltratos que son silenciosos y muchas veces enquistado en los núcleos familiares hogares:
- El maltrato físico ocurre cuando la persona que cuida a una persona mayor le causa daños físicos.
- El maltrato psíquico o emocional tiene lugar cuando la persona que cuida al mayor le grita, usa palabras humillantes, la amenaza o la ignora repetidamente. Impedir por cualquier medio que una persona mayor vea a sus amigos y parientes cercanos es también considerado maltrato.
- El maltrato sexual se da cuando la persona que cuida al mayor le fuerza a presenciar o participar en cualquier tipo de actos sexuales.
- Maltrato por negligencia. Es decir, cuando el cuidador a cargo de una persona mayor no responde a sus necesidades.
- El abandono, cuando se deja a la persona mayor sola, sin tener la previsión de buscar un sustituto para que la cuide.
- El maltrato financiero tiene lugar cuando se sustraen dinero o pertenencias del mayor en cualquier forma, desde la falsificación de cheques o cualquier otro tipo de documento financiero, apropiarse de las prestaciones que pueda recibir el mayor como su pensión o la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias, sin olvidar el cambio de datos en testamentos, cuentas bancarias, pólizas de seguro de vida o escrituras.
- Maltrato farmacológico es la utilización inadecuada o desproporcionada de fármacos para la sedación o contención.
- Edadismo es la discriminación de cualquier tipo hacia un grupo de población, en este caso la edad.
¿Cómo evitar situaciones de maltrato ?
Paula recomienda fomentar la comunicación entre los núcleos familiares e intentar abordar los problemas para buscar soluciones antes de que se cronifiquen en el tiempo y lleven a situaciones de maltrato e incluso violencia.
Si te perdiste el directo, te dejamos la entrevista completa AQUÍ.